El TRIFE revocó pérdida de registro del PT

Publicada en Publicada en Acciones de Partido, Electoral

Después de que el TRIFE revocara la pérdida de registro del Partido del Trabajo, el INE tendrá que volver a sesionar con un nuevo proyecto de acuerdo pero esta vez, está obligado a escuchar los argumentos del Partido del Trabajo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE sobre el proceso de liquidación del Partido del Trabajo.

En dicha sesión los magistrados señalaron  que la Junta General Ejecutiva del INE carecía de competencia para definir la pérdida de registro de un partido.

Posteriormente, el pleno determinó que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para emitir las reglas generales, en relación con el procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación establecido en la ley para conservar su registro.

pt_resolucion2310

Foto: Pedro Vazquez representante del PT ante el INE exigiendo registro del Partido

Han precisado que es el Consejo General el que debe aprobar y establecer las reglas a partir de las cuales se llevará a cabo el proceso de liquidación del PT.

De esta manera, al PT se le ha regresado su registro y será en estos días que se permita retomar el asunto de su permanencia. Según la postura de la Consejera Pamela San Martín, es necesario el cómputo de los 300 distritos electorales para así tener la solución sobre la pérdida o permanencia del registro de un partido político. De ser así y si más consejeros lo aprobaran el PT definiría su registro posteriormente, en diciembre, con la elección extraordinaria del distrito de Aguscalientes. Recordemos que para que esto sucediera, deben ser de los 11 consejeros, la mayoría quienes emitan la resolución.

pamela_ine2710

 

Foto: Consejera Pamela San Martín

Nuestro representante ante el OPLE, Rafael Carvajal, en rueda de prensa explica en que consisten estos resolutivos y cuales el camino que sigue ahora el partido.

Fuente

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/10/23/regresa-ine-resolucion-sobre-registro-del-pt-y-ph

http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-regreso-del-pt-luego-de-que-tribunal-revocara-su-perdida-de-registro/

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/10/27/regresan-pt-y-humanista-mesa-del-ine