Comunicado sobre el V Informe de Gobierno del Dr. Duarte

Publicada en Publicada en Acciones de Partido, Legislatura, Sin categoría

logo_PT

Dip. Fidel Robles Guadarrama
17 de noviembre de 2015

El V Informe del Dr. Duarte a la población, es una publicación sin sustento documental alguno.

El sitio de Internet oficial del Gobierno del Estado en el que publica el V Informe de gobierno con la dirección electrónica: http://quintoinforme.veracruz.gob.mx/ , es para la población en general y es una colección de 181 afirmaciones gratuitas que no cuenta con respaldo documental alguno para considerarlas ciertas o mínimamente confiables.
De acuerdo a la Oficina de Programa de Gobierno, la PROGOB, el V Informe de Gobierno está integrado por 4 documentos oficiales: El Informe, El Resumen Ejecutivo, El Anexo Estadístico y el Anexo de Inversión. En ningún sitio oficial del Gobierno por Internet se encuentran estos documentos.
El PT ha observado y denunciado cómo se ha venido mutilando en los Informes de Gobierno para la población en general, la Información oficial sobre el estado que guarda la administración pública estatal y que es una obligación constitucional del gobernador. En 2011 y 2012 los informes contenían los documentos señalados y se podían descargar en formato accesible, en 2013 y 2014, ya no aparecen los Anexos Estadístico y de Inversión.
En 2015, no aparece ninguno de los cuatro documentos oficiales y ha sido substituidos solo por Infografías y videos del gobernador afirmando cosas que no puede sostener con información comprobable.
Por esto, el Partido del Trabajo considera que el V Informe de Gobierno del Dr. Duarte, en transparencia, es hasta ahora el peor en la historia de los Informes de Gobierno del estado.
El V informe de Gobierno es digno de la kakistocracia (el gobierno de los peores, según Bovero) que nos gobierna y parece más un trabajo escolar y malo, que un trabajo profesional de una administración pública que gasta miles de millones de pesos para brindar este pésimo nivel de servicio gubernamental.
Las 181 afirmaciones que aparecen en el Sitio oficial del V Informe de Gobierno y que hace el gobernador tan a la ligera, las pondremos en contexto y revisaremos en cada comparecencia de los secretarios de su gabinete y las daremos a conocer a la opinión pública en un CONTRAINFORME en el cual analizaremos críticamente toda la información oficial relacionada con el mismo.
El V Informe entregado a los diputados incompleto, mutilado.
En una primera revisión hecha al V informe y sus Anexos entregados a los Diputados, encontramos una serie de aspectos destacables que puntualizaremos progresivamente en las próximas conferencias de prensa.
Si bien el V informe de gobierno del actual gobernador, mantiene la misma estructura de los informes anteriores, según se afirma, para poder facilitar el análisis de la información presentada, la verdad es que existen varios a puntos técnicos y cuantitativos a destacar:
Técnicos:
El informe se vuelve a presentar a los diputados en un formato electrónico que impide su análisis de manera fácil y rápida.
En el Anexo de inversión no se informa sobre las cantidades liberadas para la realización de las distintas obras que ahí se enlistan. Consideramos que el V Informe de no reporta el presupuesto liberado para evitar el cálculo del SUBEJERCICIO que alcanza casi los 22 mil millones de pesos, de acuerdo a las Cuentas Públicas Consolidadas de SEFIPLAN, en 5 años y que se encuentran desaparecidos al no informarse en ellas, el destino final de estos recursos.
LO NO EJERCIDO ES EQUIVALENTE AL TOTAL DE LAS INVERSIONES AUTORIZADAS POR EL CONGRESO EN 2 AÑOS DEL PERIODO DEL GOBERNADOR DUARTE.
En el apartado de Deuda Pública se destinan escasos renglones a su explicación, pero no se hace un informe detallado sobre la situación que esta guarda, es decir, no se esclarece cuanto se debe, a quién, el monto que se ha pagado y lo que resta.
El Observatorio de Finanzas Públicas de la UV señala que la Deuda Pública Real, antes de la última reestructuración es de 78, 758 millones además de otros pasivos como los préstamos quirografarios y las cuentas de orden. El desglose de los conceptos de la deuda el Observatorio de Fianzas Públicas se encuentra el cuadro siguiente:

Cuantitativos:
Se hacen constantes señalamientos, respecto a los logros alcanzados, los cuales son principalmente en materia de Medio ambiente, del Sector Agropecuario y Protección Civil. Sin embargo es importante resaltar que el Sector Agropecuario es uno de los que ha sufrido los mayores subejercicios en materia de Inversión Pública estatal por lo que analizaremos en cuánto realmente el gobierno estatal ha apoyado estos logros y en qué medida son por el esfuerzo de los ciudadanos, incluso a contracorriente de su gobierno.
Se destaca la creación de 165 mil empleos a lo largo de la administración, sin embargo de acuerdo a la última cifra de la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENOE), se tiene que en el estado de 2011 a septiembre de 2015 el crecimiento del empleo ha sido de 93 mil 142 personas, destacando el hecho de que el empleo formal permanente únicamente creció en 35 mil 326.
Asimismo se tiene que en lo que se refiere al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) únicamente se menciona en qué posición se coloca el Estado, pero no se hace mención sobre el comportamiento de esta variable el cual, ha mantenido una tendencia a la baja desde 2012, presentando un crecimiento de apenas 1.1% de 2013 a 2014. Siendo el sector más afectado el industrial el cual ha perdido su competitividad hasta reducir el valor de su producción en 2.6% (lo cual ha marcado una clara crisis de este sector, el cual no ha logrado repuntar) esto de manera anual. Asimismo al comparar el primer semestre de 2014 con el de 2015 se tiene que la disminución presentada fue la más baja igual a 3.3%.
Por lo que se refiere a la inversión, el V Informe señala importantes obras de infraestructura, a lo largo de la gestión. Lo cual obliga a destacar el hecho de que si bien los presupuestos destinados a infraestructura han crecido a lo largo de estos 5 años, también lo han hecho los subejercicios en este tipo de gasto, ya que ha existido una tendencia de retención de recursos por parte de los administradores de los recursos. Este problema cobra relevancia al observar el “Anexo de Inversión” de este informe, donde se oculta de una manera totalmente deliberada, los montos de los recursos que se han liberado para las diferentes obras, lo cual conduce a pesar que se hace por el alto monto que se tiene de recursos no ejercidos (subejercicios) que alcanzarían más de 22 mil millones de pesos de 2011 a 2015.
Esto se agravará el próximo año ya que el propio gobernador reconoce que la inversión en Infraestructura disminuirá en un 60%.
El punto anterior lleva analizar lo que se refiere a la cobertura de infraestructura básica en el estado, la cual requiere de altos montos de inversión para poder brindar adecuadamente a la población de los servicios básicos necesarios, encontrando que de acuerdo a la última publicación de CONEVAL, en la entidad mientras en 2010, 3 millones 032 mil 600 de personas estaban carentes de servicios básicos en sus viviendas en 2014 este número se incrementó en 166 mil 630 personas, llegando a presentar un total de 3 millones 199 mil 200 personas, mismas que aún no pueden gozar de un nivel de vida adecuado y precisamente uno de los factores contribuyentes al incremento de la pobreza, es la limitación de acceso a servicios públicos.
En lo que respecta a las Finanzas Públicas, si bien se habla de los programas de ajuste que pretendían reducir los gastos corrientes por sueldos y salarios, principalmente para aprovecharlos en infraestructura, se tiene que mientras en 2014 este gasto fue de 64 mil 814.9 mdp, en 2015 se estima que será de 65 mil 287.8, lo cual representa un aumento de 472.9 mdp.
Mientras que el Gasto de capital presentó una importante reducción al pasar de 10 mil 299.5 mdp en 2014 a tan solo 8 mil 982.2 mdp (lo que representa una disminución de mil 317.3 mdp), lo cual implico una reducción en materia de inversión pública de mil 265.7 mdp, destacando la disminución de los montos destinados a Desarrollo Social los cuales para 2015 serán de 2 mil 434 mdp.
Por otra parte por lo que se refiere a seguridad pública se tiene que el balance actual, indica que en el estado, existe un alto costo el cual se ha trasladados a la ciudadanía por lo que a inseguridad se refiere, ya que la población ha tenido que invertir sus ingresos disponibles para poder tomar medidas que los protejan e impidan que sean víctimas de un delito. Esto ha conllevado a que se eleven los grados de desconfianza a las distintas autoridades veracruzanas, de acuerdo a las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2015)
En el V Informe se menciona en forma importante los datos abiertos que ha brindado el estado, pero la verdad es que el informe es un claro ejemplo de lo que sucede para tratar de impedir el manejo adecuado de las cifras relevantes, así como la información no revelada de la deuda, de los montos liberados en materia de inversión, de los pasivos registrados en la cuenta pública 2014.
EL PARTIDO DEL TRABAJO, COMO UNA INSTITUCIÓN DE INTERÉS PÚBLICO, OFRECERÁ LOS DOCUMENTOS OFICIALES QUE EL GOBIERNO PRETENDE OCULTAR A LA POBLACIÓN Y A LOS DIPUTADOS.
El PT publicará el V Informe de Gobierno en su página de Internet, reuniendo en un solo sitio los documentos que el gobierno dispersó y no publicó en los sitios oficiales de acceso a la población:
Desde nuestro sitio de Internet: www.ptveracruz.org, a partir mañana 18 de noviembre, todos los documentos oficiales relacionados que se podrán descargar para su consulta y análisis:
1. El V Informe de Gobierno completo, en formato electrónico oficial, tal y como se entregó a los diputados del Congreso del Estado.
2. Versión Accesible: los cuatro documentos oficiales del V Informe de Gobierno, en archivos electrónicos convertido a formatos más accesibles para consulta y análisis de información por cualquier ciudadano, periodistas y expertos interesados.
3. Información financiera oficial de SEFIPLAN relacionada con el IV Informe no proporcionada en los documentos del mismo.
4. Información aportada por los Secretarios de las diferentes dependencias de gobierno durante las comparecencias en la Glosa del V Informe de Gobierno (del 17 de noviembre al 4 de diciembre de 2015)
5. Análisis crítico de la información del V Informe de Gobierno generada por expertos y por el Centro de Políticas Socio-Ambientales del PT.
PREGUNTAS AL SECRETARIO DE FINANZAS Y PLANEACIÓN LIC. ANTONIO GÓMEZ PELEGRÍN, EN SU COMPARECENCIA DE HOY 17 DE NOVIEMBRE DE 2015:
SOBRE LOS CASI 22 MIL MILLONES DE PESOS DE SUBEJERCICIO ENTRE 2011 A LA FECHA:
¿EN DÓNDE ESTÁN ESTOS RECURSOS?
¿EN QUÉ SE HAN USADO HASTA EL MOMENTO?
¿CUÁNTO SE HA GENERADO POR INTERESES POR ESTOS RECURSOS CADA AÑO Y CÓMO Y EN QUÉ SE HAN USADO?
¿CUÁNTO SE HA DEVUELTO A LA FEDERACIÓN?
¿PORQUE SE SOLICITA MÁS DEUDA PARA INVERSIÓN PÚBLICA, SI EL PRESUPUESTO PARA ESTA ÚLTIMA NO SE EJERCE?
¿QUÉ SE HA HECHO CON LAS OBRAS PARA LAS QUE ESTABA DESTINA ESTA INVERSIÓN?
¿QUÉ SE HA HECHO CON LOS RECURSOS DE DEUDA CONTRATADOS PARA ESTE FIN?
¿DE QUÉ MANERA SE ESTÁ IMPULSANDO EL CRECIMIENTO EN EL ESTADO, SI SE PRESUPUESTA Y SE EJERCE CADA VEZ MENOS RECURSOS PÚBLICOS ESTATALES?
¿POR QUÉ EN EL ANEXO DE INVERSIÓN NO APARECE, COMO EN 2013 Y 2014 EL MONTO DE LOS RECURSOS LIBERADOS EN CADA OBRA Y ACCIÓN?
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS SUBEJERCICIOS ANUALES SOBRE OBJETIVOS Y METAS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS SECTORIALES Y SOBRE EL PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO 2011-2016?
SOBRE LA DEUDA PÚBLICA:
EL OBSERVATORIO DE FINANZAS PÚBLICAS HA SEÑALADO QUE LA DEUDA PÚBLICA REAL DEL ESTADO, CONSIDERANDO LA ÚLTIMA REESTRUCTURACIÓN APROBADA EN EL CONGRESO, ALCANZA LOS 157, 599 MILLONES DE PESOS. ¿CUAL ES SU OPINIÓN?
¿CUÁL ES EL MONTO REAL DE LA DEUDA PÚBLICA ACUMULADA, SEGÚN LA SEFIPLAN CONSIDERANDO LOS CONCEPTOS DE DEUDA ADEMÁS DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS CON BANCOS?
¿CUAL ES EL MONTO DE ADEUDOS A PROVEEDORES?
¿CUÁNTO PAGAREMOS POR INTERESES A BANCOS Y A PROVEEDORES POR RETRASOS EN LOS PAGOS OPORTUNOS?
¿EN CUANTOS AÑOS TERMINAREMOS DE PAGAR LA DEUDA PÚBLICA ESTATAL ADQUIRIDA POR EL GOBIERNO DEL DR. DUARTE?
UNIDAD NACIONAL

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!